domingo, 10 de julio de 2011

¿Cómo mantener un manejo alimenticio adecuado en los equinos?

Los caballos son animales que deben ser tratados como humanos en cuanto a la alimentación se refiere. Es necesario analizar  algunas medidas y tomar en cuenta  el peso la raza y la edad del animal a la hora de realizar la dieta.
Según el medico veterinario Carlos Cárdenas, es indispensable conocer el tipo de alimento  adecuado a suministrar a dicho animal, como primera instancia. En una entrevista que el medico dio a unas estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica, describió los elementos básicos de la alimentación equina que serán descritos a continuación.
Son dos los componentes principales: el forraje y el pienso. “El éxito de la buena alimentación esta en el equilibrio perfecto  en la cantidad a proporcionar de cada uno de estos alimentos” comentó Cárdenas.
El forraje se compone de hierba y heno que aportan la fibra necesaria y suponen la mayor parte del volumen de la dieta; su calidad depende de la cantidad de hierba que tengamos la cual debe ser vigilada para que siempre tenga los mismos valores nutritivos.
En cuanto al heno (hierba cortada, seca y almacenada) vigile que alcance su mayor calidad después de florecer y antes de producir la semilla, ojala y cuente con hierbas nutritivas tales como la hierba de prado, la espigueta la cola de rata y la hierba de páramo.
El pienso le brinda al animal la energía que precisa. Existen dos tipos: el pienso concentrado y el pienso compuesto. Los piensos concentrados nunca deben ser suministrados como alimento único, sino mezclado con forraje, de lo contario podría provocar indigestión al animal.
Los piensos compuestos o también llamado de mezcla es mucho mas completo. Existen tres tipos de pienso compuesto:
1-      Pienso compuesto completo: concentrado y mezclado con follaje.
2-      Pienso compuesto concentrado: contiene gran cantidad de minerales proteínas y vitaminas.
3-      Granulados: tiene mucha variedad de ingredientes molidos tratados al vapor y pensados.
Para que compruebe que la alimentación que le ata brindando a su caballo es la más efectiva es  mejor que eche un vistazo a las siguientes recomendaciones:

Para comenzar:  
  • 1.      Un caballo de mas de 1.50 metros debe comer diariamente un aproximado de 12 y 14 kilos. Uno con una altura menor a la mencionada debe ingerir entre 11 y 12 kilos de alimento.
  • 2.      Se debe mantener siempre una dieta equilibrada variando los alimentos y no permitiendo que coma solo hierba o pienso.
  • 3.      El caballo debe comer muchas veces al día, pero no de manera abundante sino en pequeñas porciones.
  • 4.      No  dejar pasar más de ocho horas sin alimentar al animal.
  • 5.      Cree una rutina y cúmplala. Los caball9s son animales de costumbre, cualquier cambio en los horarios de sus comidas puede llegar a producirles una alteración intestinal.
  • 6.      NO hacer cambios repentinos en su alimentación.
  • 7.      Mantener constantemente  agua fresca y limpia, se les debe dar agua antes de que ingieran alimentos para que ayude a la digestión.
  • 8.      No se debe obligar al caballo a realizar trabajos forzosos luego de  haber comido.
  • 9.      Y por ultimo vigile que el heno este siempre seco.
Los caballos son animales delicados en cuanto a  aparato digestivo se refiere así que tener una guía para mantenerlos siempre sanos y bonitos no cuesta nada, usted es el único responsable de la alimentación de su caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario